Reacciones de alcanos


  1. Halogenación de alcanos
Bajo la influencia de la luz ultravioleta, o a 250 – 400 ºC, el cloro o el bromo convierte los alcanos en cloro alcanos (cloruros de alquilo) o bromo alcanos (bromuros de alquilo), formándose simultáneamente una cantidad equivalente de cloruro o bromuro de hidrogeno. Hoy día se ha descubierto que se obtienen resultados análogos con fluor, si se emplea diluido con un gas inerte y en un equipo diseñado para extraer el calor producido. Al igual que en le caso del metano, la yodación no tiene lugar.
De un solo alcano puede obtenerse cualquiera de varios productos isómeros, dependiendo del átomo de hidrogeno reemplazado.


2.- Oxidación (Combustión)
La combustión de los alcanos es una de las reacciones orgánicas más importantes si se tiene en cuenta la masa de material que utiliza este proceso. La combustión de gas natural, gasolina y fuel implica en su mayor parte la combustión de alcanos. Sin embargo, esta combustión deja de ser una reacción orgánica típica porque en primer lugar los reactivos de la reacción son en realidad mezclas de alcanos y en segundo lugar porque el producto deseado de la reacción es el calor que desprende y no los productos obtenidos en ella. De hecho, los productos generados en el proceso de combustión de los alcanos son, por lo general, compuestos sin interés y su eliminación, debido a su volumen, constituye un importante problema. La ecuación para la combustión de un alcano, por ejemplo el metano, es la siguiente:


Sin embargo, en muchos procesos de combustión, como la quema de gasolina en un motor, no se logra una oxidación completa del carbono generándose en muchos casos monóxido de carbono (C=O). Otros productos, como los aldehídos, también son el resultado de una combustión incompleta de los alcanos.
Cuando se produce una explosión en un motor de combustión interna el pistón es impulsado hacia delante con un golpe más bien violento. Estas explosiones prematuras dan lugar al fenómeno conocido como picado. La tendencia de una gasolina a causar el picado de un motor depende de la naturaleza de los hidrocaburos que la componen. En general, los hidrocarburos ramificados inhiben la tendencia al picado de la gasolina. La tendencia al picado se mide cuantitativamente mediante el número de octanos (octanaje). En esta escala arbitraria se asigna el valor cero al heptano y el valor 100 al 2,2,4-trimetilpentano (isooctano).


Por ejemplo, una gasolina con un número de octanos de 86 significa que su tendencia a provocar el picado del motor es equivalente a una mezcla compuesta por un 86% de 2,2,4-trimetilpentano y de 14% de heptano.

El grado de octanaje de la gasolina se puede incrementar mediante la adición de tetraetilplomo (Et4Pb), cuya función es controlar la concentración de radicales libres y evitar las explosiones prematuras que son características del picado. Por razones de protección medioambiental, el tetraetilplomo se ha venido sustituyendo por otros aditivos menos contaminantes, como el alcohol terbutílico y el metil terbutil éter.

3.- El petróleo como fuente de alcanos
Los alcanos son productos naturales muy diseminados sobre la tierra y son fundamentalmente el resultado de procesos biológicos.

El metano se produce mediante la descomposición anaeróbica bacteriana de la materia orgánica. Debido a que fue aislado por primera vez en los pantanos se le denomina también como gas de los pantanos. Es también un importante constituyente del gas producido en algunos procesos de eliminación de aguas negras y su presencia se detecta también en las minas de carbón, donde se le denomina aire detonante o grisú, debido a la naturaleza explosiva de las mezclas de metano y aire

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos y consta básicamente de etano y metano junto con pequeñas cantidades de propano.
El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos, la mayoría de los cuales son alcanos y cicloalcanos, y constituye el resultado final de la descomposición de la materia animal y vegetal sepultada bajo la corteza terrestre durante períodos muy largos. La mezcla se acumula formando un líquido negro y viscoso en bolsas subterráneas, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. El aceite crudo tiene un intervalo muy amplio de ebullición. Sus componentes más volátiles son el propano y el butano. El éter de petróleo se compone de pentanos y hexanos y destila entre 30 y 60 ºC. La ligroína es una mezcla de heptanos que tiene un intervalo de ebullición entre los 60 y los 90 ºC. Estas mezclas se usan a menudo como disolventes en la industria y en los laboratorios químicos. Sin embargo, los destilados más importantes del petróleo son la gasolina y los combustibles de calefacción.

La destilación fraccionada del petróleo crudo proporciona las siguientes fracciones.



Intervalo de Ebullición en ºC

Gas Natural (C1 a C4 )

Éter de petróleo (C5 a C6 )

Ligroina o nafta ligera (C7)

Gasolina normal (C6 a C12 )

Querosene (C12 a C18 )

Fueloil de calefacción (C15 a C18 )

Aceites lubricantes, grasas, parafinas, ceras, alquitran (C16 a C24 )

Por debajo de 20

30 – 60

60 – 90

85 – 200

200 – 300

300 – 400

Por encima de 400



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