Nomenclaturas especiales

Nomenclatura IUPAC : para cadenas carbonadas con ramificaciones
Para nombrar estos compuestos hay que seguir los siguientes pasos:
1º. Buscar la cadena hidrocarbonada más larga. Esta será la cadena "principal". Si hay más de una cadena con la misma longitud se elige como principal aquella que tiene mayor número de cadenas laterales.
2º. Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo más próximo a la ramificación, de tal forma que los carbonos con ramificaciones tengan el número más bajo posible.
3º Se nombran las cadenas laterales (ramificaciones) indicando su posición en la cadena principal con un número que precede al nombre de la cadena lateral; éste se obtiene sustituyendo el prefijo -ano por -il. Si hay dos o más cadenas iguales se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra. Tanto los números como estos prefijos se separan del nombre mediante guiones.
4º Por último se nombra la cadena principal.


Síntesis de Alcanos

Cada uno de los alcanos menores, desde el metano hasta n- pentano y el isopentano, puede obtenerse en forma pura por destilación fraccionada del petróleo y del gas natural; el neopentano no existe en la naturaleza. Más allá de los pentanos, el número de isómeros de cada homólogo se hace tan grande y las diferencias en sus puntos de ebullición tan pequeñas que resulta imposible aislar compuestos individuales puros; estos alcanos deben ser sintetizados por alguno de los métodos expuestos:

  1. Hidrogenación de un Alqueno
Es le método mas útil para preparar alcanos; es un método general para la conversión de un doble enlace carbono – carbono, en uno simple; empleando el mismo equipo, el mismo catalizador y condiciones parecidos, podemos un alqueno en un alcano.
La hidrogenación es exotérmica: los dos enlaces (C-H) que se forman, en conjunto, más firmes que los enlaces (H-H) y se rompen. La cantidad de calor desprendido al hidrogenar un mol de un compuesto se llama calor de hidrogenación, es simplemente H de la reacción. El calor de hidrogenación de casi todos alquenos se aproxima bastante a un valor de 30 kcal/mol
La hidrogenación se lleva a cabo en presencia de catalizadores metálicos: Pt, Ni y Cd.

Reacción general:


  1. Reducción de haluros de Alquilo
La reducción de un haluro de alquilo, ya por medio de un reactivo de Grinard, o con un metal y ácido, implica solo el reemplazo de un átomo de halógeno por uno de hidrogeno; el esqueleto carbonado permanece intacto.

      1. Hidrólisis del reactivo de Grinard

Cuando se pone en contacto una solución de haluro de alquilo con éter etílico seco (C2H5)2O, con virutas de magnesio, la solución se hace lechosa, comienza a hervir y el magnesio metálico desaparece gradualmente. La solución resultante se conoce como reactivo de Grignard (Víctor Grignard, de la Universidad de Lyons - Francia, obtuvo el premio Nóbel en 1912 por su descubrimiento). Es uno de los reactivos mas utilizados y versátiles para el químico orgánico.
El reactivo de Grignard tiene la formula general: RMgX, y su nombre general es haluro de alquil magnesio. El Carbono – Magnesio es covalente, pero muy polar: el carbono atrae electrones del magnesio electropositivo; el enlace magnesio – halogeno es esencialmente iónico.

R : Mg+ : X : -


   El compuesto de Grignard es muy reactivo, la reacción con agua para formar un alcano es típica del comportamiento del reactivo de Grignard con los ácidos.

      1. Acoplamiento de halogenuros de alquilo con compuestos organometálicos
Para obtener un alcano de mayor número de átomos de carbono que el material de partida, se requiere de la formación de enlaces carbono-carbono, siendo la manera más directa de lograrlo el acoplamiento de dos grupos alquilo. El método más versátil lo constituye la síntesis desarrollada en las postrimerías de la década de 1960 por E. J. Corey y Herbert House, que trabajaban independientemente en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, respectivamente. El acoplamiento se produce en la reacción entre un cuprodialquil-litio, R2CuLi, y un halogenuro de alquilo, R’X (R’ significa un grupo alquilo que puede ser igual o diferente de R.)


Se prepara un alquil-litio, RLi, a partir de un halogenuro de alquilo, RX, del mismo modo que un reactivo de Grignard, al cual se agrega un halogenuro cuproso, CuX, y finalmente, un segundo halogenuro de alquilo, R’X. Por último, el alcano se sintetiza a partir de dos halogenuros de alquilo: RX y R’X.
Para obtener buenos rendimientos, el R’X debe ser un halogenuro primario; el grupo R del Organometálico puede ser primario, secundario o terciario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario